sábado, 12 de julio de 2014

Héroes del Perú

FRANCISCO BOLOGNESI



(Francisco Bolognesi Cervantes; Reyes,1816- Arica 1880)Coronel Peruano. Francisco Bologensi es particularmente recordado por su heroica participación en la Batalla de Arica, en la que murió el 7 de junio de 1880 luchando junto a sus soldados y después de pronuncias sus célebres palabras: "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho".Su valentía y coraje han pasado a la historia como ejemplo de soldado de honor y de espíritu guerrero.

MIGUEL GRAU

Don Miguel Grau Seminario nació en la cuidad de Piura el 27 de julio de 1834.
El 14 de mayo de 1854, como guardia marina inicia su carrera en la Armada Nacional, desempeñando diversos cargos hasta ocupar el comando del "Huáscar".

Se casó el 12 de abril de 1867 con la dama limeña Dolores Cabero Núñez, con quien tuvo diez hijos. Vivió en la calle Lescano 172, cuyo inmueble completamente restaurado se conoce como la Casa Grau.
Fue elegido Diputado por Paita, dejando momentáneamente el comando del Huáscar el 5 de junio de 1876.
La gloria le alcanzó en la campaña naval iniciada el 16 de mayo y concluída cinco meses después, el 8 de octubre de 1879, campaña sin parangón en los anales de la historia marítima universal.
Por Ley 23856 del 24 de mayo de 1984, el escenario de sus hazañas se denomina "Mar de Grau". Sus restos mortales yacen en la Cripta de los Héroes del Cementerio Museo Presbítero Matías Maestro y en la Escuela Naval del Perú.

MICAELA BASTIDAS


Nació en 23 de junio de 1744 en Tamburco, Abancay, Virreinato del Perú. 
Hija de Josefa Puyucahua y de Manuel Bastidas. 
Se casó el 25 de mayo de 1760 con Túpac Amaru —José Gabriel Condorcanqui—, en la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación de Surimana . Tuvieron tres hijos, Hipólito, nacido en Surimana en 1761. Mariano, en Tungasuca el 17 de septiembre de 1762 y Fernando, nacido también en Tungasuca en 1768. 
El 4 de noviembre de 1780, fecha en que se subleva Túpac Amaru, después del apresamiento del Corregidor Arriaga y su ajusticiamiento, Micaela reúne ejércitos y redacta proclamas. Se cree que fue la principal consejero de Túpac Amaru, junto al Consejo de los Cinco. Ayudó a su marido en el gobierno de los cacicazgos de Surimana, Pampamarca y Tungasuca. 
Túpac Amaru es hecho prisionero y condenado a muerte y el 18 de mayo de 1781 fue descuartizado. A Micaela Bastidas se ordena ahorcarla muriendo ese mismo día en Cusco. Su cuerpo fue arrastrado y descuartizado, al igual que se hizo con su marido. 

JOSE A. QUIÑONES
(José Abelardo Quiñones Gonzáles o González; Pimentel, 1914 - Quebrada Seca, 1941) Héroe de la aviación peruana. Nacido el 22 de abril de 1914 en el puerto de Pimentel, convertido hoy en distrito de la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, José Quiñones era hijo de José María Quiñones Arizola y de Juana Rosa González Orrego. Egresó de la Escuela Central de Aviación Jorge Chávez con la promoción Comandante Raguz y recibió por Resolución Suprema nº 2, el 9 de enero de 1939, su despacho de alférez de aeronáutica. En la fecha de su graduación, durante la demostración aérea de su promoción, asombró a la concurrencia realizando un vuelo invertido a un metro del suelo, con lo que demostró sus portentosas aptitudes, rayanas en lo imposible.

TUPAC AMARU II
Nació Surimana (Cusco) en 1738. Fue hijo del Miguel Condorcanqui (cacique) y Rosa Noguera. A los 20 años se casó con Micaela Bastidas y tuvo tres hijos. 
Se dedicó al comercio y al transporte en mulas. Durante sus viajes le causó indignación el sufrimiento de los indígenas en las minas y obrajes del Virreinato del Perú. Desde 1778, se opuso al aumento de impuestos decretados por el visitador Areche. 
Se sublevó en noviembre de 1780. Ganó la batalla de Sangarará, pero poco después fue derrotado en la batalla de Checacupe. Fue capturado en Langui y murió descuartizado el 18 de mayo de 1781 en el Cusco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario